Anulación matrícula

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

En materia de anulación de matrícula, la ORDEN de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía

En su artículo 33.1 dice:

La persona que ejerza la dirección de la escuela, a petición razonada del alumno o alumna o, si es menor de edad, de su padre, madre o tutor, antes de finalizar el mes de abril de cada curso y cuando las causas alegadas imposibiliten la asistencia del alumno o alumna a clase, podrá dejar sin efecto su matrícula en las enseñanzas de idiomas. En este caso, la matrícula no será computada a los efectos del número máximo de años de permanencia en estas enseñanzas. En ningún caso, la anulación de la matrícula dará derecho a la devolución de las tasas académicas. ”

Además, en las Aclaraciones sobre la aplicación de la Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el proceso de admisión del curso 2014-2015, en su aclaración séptima, la cual interpreta el artículo 33 de la mencionada Orden, dice: “ El alumnado podrá ejercer su derecho de anulación de matrícula una vez por curso académico”.

Es decir:

La Dirección del centro podrá anular matrícula si se justifican causas que imposibiliten la asistencia a clase. Para ello:

  • el interesado o la interesada presentará la solicitud antes de finalizar el mes de abril  SOLICUTUD ANULACION MATRICULA + INFORMACION

  • la solicitud no podrá haber sido anulada ya previamente en el mismo curso académico

  • el interesado o la interesada acompañará documentación acreditativa de la situación alegada

La anulación, por tanto implicaría:

  • que no agotaría convocatoria

  • que las tasas no serían devueltas

  • y que perdería su plaza en la escuela

En cualquier caso, a la persona interesada en anular la matrícula se le podrá ofrecer, si hubieran plazas vacantes, matricularse en otro grupo del mismo nivel en un día y en un horario que no le suponga problema asistir a clase.

En su artículo 33.2 dice:

La dirección de la escuela oficial de idiomas, antes del 31 de octubre de cada año, deberá recabar del alumnado que no se haya incorporado o que no asista a las actividades lectivas, la información precisa sobre los motivos que provocan tal circunstancia con objeto, en caso de conformidad de la persona interesada, de dejar sin efecto la escolarización en la citada enseñanza, en los cursos que proceda, y poder matricular a otras personas solicitantes. En el caso del alumnado menor de edad, la referida información se recabará de sus representantes legales. Este alumnado podrá presentarse a la evaluación final del curso matriculado.”

Es decir:

Antes del 31 de octubre la Dirección del centro se pondrá en contacto con el alumnado que no se haya incorporado o que no asista a las actividades lectivas para, si está conforme, suspender su derecho a asistir a clase y a un seguimiento de su proceso de enseñanza por parte del profesorado del centro.

Esto no implicaría, no obstante, la pérdida de su derecho a examinarse en junio y / o septiembre ni pérdida de su plaza.

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